Sabías que el té tiene más estimulantes (además de la cafeína)

teEl té posee 4 sustancias que son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica (estructura que protege el sistema nervioso central, bloquea el ingreso de sustancias tóxicas al cerebro) y que proporcionan un efecto estimulante.

Tenemos la ya conocida cafeína, que también se puede obtener de café y refrescos tipo cola, de ahí tenemos dos sustancias relacionadas, la teobromina y la teofilina. Finalmente hay un aminoácido bastante singular llamado L-Teanina, que tiene algunos efectos muy interesantes en el cerebro.

Los estimulantes

Late y cafe cafeína
La cafeína es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo (puedes leer un metaanálisis sobre eso aquí), que suena como algo malo, pero no tiene por qué serlo.

El café, la mayor fuente de cafeína, también pasa a ser la mayor fuente de antioxidantes, y su consumo se ha asociado con diversos beneficios para la salud. La segunda fuente más grande de cafeína en todo el mundo es el té, que proporciona una cantidad moderada de cafeína, dependiendo del tipo que consumamos.

La cafeína causa estimulación del sistema nervioso central, aumenta la vigilancia y reduce la somnolencia, hay varios mecanismos propuestos para su acción, el principal se cree que bloquearía un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina en ciertas sinapsis en el cerebro, dando lugar a un efecto estimulante.

Se cree que la adenosina aumenta en el cerebro durante el día, creando una especie de “necesidad de dormir”, cuanto más adenosina, mayor es la tendencia a tener sueño. La cafeína inviertiría parcialmente este efecto.

La principal diferencia entre la cafeína en el café y el té, es que el té contiene mucho menos cafeína. Mientras que una taza de café cargado puede proporcionar 100 mg, 200 o incluso 300 mg de cafeína, una taza de té puede proporcionar entre 20-60 mg.

Teofilina y Teobromina
Parte de la cafeína que ingerimos se metaboliza en teofilina y teobromina y pertenecen a una clase de compuestos orgánicos llamados xantinas. Ambos tienen varios efectos fisiológicos en el cuerpo.

La teofilina relaja los músculos lisos de las vías respiratorias, facilitando la respiración y estimulando la velocidad y la fuerza de la contracción del corazón.

La teobromina también puede estimular el corazón, pero tiene un efecto diurético suave y mejora el flujo sanguíneo alrededor del cuerpo, lo que lleva a una reducción de la presión arterial.

Los granos de cacao son también buena fuente de estas dos sustancias, eso quiere decir que las encontramos en el chocolate (de buena calidad). Sin embargo, las cantidades en una taza de té son muy pequeñas, por lo que sus efectos sobre el cuerpo son probablemente insignificante.

L-Theanine
La última sustancia es para el mundo científico la más interesante de las cuatro. Es un tipo único de aminoácido llamado L-teanina que se encuentra principalmente en la planta de té.

En los seres humanos, la L-teanina aumenta la generación de ondas cerebrales llamadas ondas alfa (estudio aquí), que están asociadas con la relajación alerta. Esta es quizás la razón principal de esa “electricidad” diferente y más suave que el té genera en comparación con el café.

Algunos estudios han sugerido que la L-teanina combinada con la cafeína, puede mejorar la atención y la función cerebral.

Como conlusión 

El té puede ser una alternativa adecuada para aquellos que son sensibles a las altas cantidades de cafeína en el café. Debido a la L-teanina y su efecto sobre las ondas alfa en el cerebro, también puede ser una mejor opción que el café para aquellos que necesitan concentrarse durante largos períodos de tiempo.

Parece ser que el té es la mejor opción cuando se trabaja en el computador o necesitas estudiar (al contrario de lo que muchos hacen), mientras que el café es más adecuado para los esfuerzos físicos como ir gimnasio.

firma

Fuente: authority nutrition – Pubmed
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s