Laxantes Naturales

constipacion.jpgA veces nos sentimos hinchados, estreñidos y pesados, pensando incluso en usar laxantes sin considerar sus efectos secundarios, que se dan si recurrimos constantemente a ellos, entre ellos el desbalance de electrolitos y minerales, deshidratación severa y dependencia, ya que nuestro colon se acostumbra a que los movimientos intestinales se realicen por medio de pastillas.

Primero necesitamos saber ¿Qué son los laxantes y cómo funcionan?

Los laxantes son sustancias que aflojan las heces o estimulan el movimiento intestinal, también pueden acelerar el tránsito intestinal, lo que ayuda a acelerar el movimiento del tracto digestivo para estimular el movimiento intestinal. (se entiende?)

Usados para tratar el estreñimiento, una condición caracterizada por evacuaciones infrecuentes, difíciles y a veces dolorosas.

Hay varios tipos de laxantes que funcionan de diferentes maneras. Las principales clases son :

– Laxantes formadores de masa: Estos se mueven a través del cuerpo sin ser digeridos, absorbiendo agua e hinchándose para formar las heces.

– Ablandadores de heces: Aumentan la cantidad de agua absorbida por las heces para hacerla más suave y más fácil de pasar.

– Laxantes lubricantes: Estos cubren la superficie de las heces y el revestimiento intestinal para mantener la humedad, lo que permite hacer las heces más suaves y tener un paso más fácil.

– Laxantes de tipo osmótico: Ayudan al colon a retener más agua, aumentando la frecuencia de los movimientos intestinales.

– Laxantes salinos: Estos atraen el agua hacia el intestino delgado para estimular el movimiento intestinal.

– Laxantes estimulantes: Aceleran el movimiento del sistema digestivo para inducir un movimiento intestinal.

Aunque los laxantes sin receta pueden ser muy útiles para aliviar el estreñimiento, usarlos con demasiada frecuencia puede causar alteraciones conduciendo a daños a los riñones y el corazón a largo plazo. TEN CUIDADO

Si buscas lograr regularidad, para la suerte de muchos y muchas tenemos laxantes naturales. Incorpora algunos en tu rutina. Son una alternativa segura y barata.

1. Semillas de Chia
178864091_XSLa fibra es un tratamiento natural y una de las primeras líneas de defensa contra el estreñimiento. Se mueve a través de los intestinos sin ser digerida, añadiendo volumen a las heces y fomentando su regularidad. Los estudios demuestran que el aumento de la ingesta de fibra puede aumentar la frecuencia de las heces y suavizar las heces para facilitar su paso.

Las semillas de Chia son particularmente altas en fibra soluble, que contienen casi 11 gramos en sólo 28 gramos, absorbe el agua para formar un gel, que puede ayudar en la formación de heces blandas para aliviar el estreñimiento.

2. Berries
berries.jpgLa mayoría de las variedades de berries son relativamente altos en fibra, por lo que son una gran opción como un laxante natural suave. Contienen 3 gramos de fibra por taza (152 gramos), los arándanos proporcionan 3,6 gramos de fibra por taza (148 gramos) y las moras tienen 7,6 gramos de fibra por taza (144 gramos).

La American Dietetic Association recomienda 25 gramos de fibra por día para las mujeres y 38 gramos de fibra para los hombres.

Los berries contienen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble, como la de las semillas de chía, absorbe el agua en el intestino para formar una sustancia similar a un gel que ayuda a suavizar las heces. Mientras que a fibra insoluble no absorbe agua, sino que se mueve a través del cuerpo intacto, aumentando el volumen de las heces para facilitar el paso.

3. Legumbres
legumbresLas legumbres son una familia de plantas comestibles que incluyen porotos, garbanzos, lentejas, arvejas y maní (sí, el maní es una legumbre).

Las legumbres son ricas en fibra, lo que puede fomentar la regularidad. Una taza (198 gramos) de lentejas hervidas, por ejemplo, contiene 15,6 gramos de fibra, mientras que 1 taza (164 gramos) de garbanzos proporciona 12,5 gramos de fibra.

Comer legumbres ayuda a aumentar la producción de de ácido butírico, un tipo de ácido graso de cadena corta que puede actuar como un laxante natural. Los estudios muestran que el ácido butírico podría ayudar en el tratamiento del estreñimiento aumentando el movimiento del tracto digestivo.

4. Linaza
flaxseedCon su contenido de ácidos grasos omega-3 y una gran cantidad de proteínas, las semillas de lino son ricas en muchos nutrientes que las convierten en una adición saludable a cualquier dieta, pero aquí estamos por la fibra, la linaza también tiene propiedades laxantes naturales y es un tratamiento eficaz para el estreñimiento y la diarrea.

Las semillas de lino contienen una buena mezcla de fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal y agregar volumen a las heces.

Una cucharada (10 gramos) de linaza proporciona 2 gramos de fibra insoluble, más 1 gramo de fibra soluble.

5. Kefir
granulos-de-kefirEl regalón de mi cosina, el kéfir es un producto lácteo fermentado, que se lleva todos mis aplausos. Contiene probióticos, un tipo de bacterias intestinales con una gran variedad de beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la función inmune y el aumento de la salud digestiva. Puedes leer más sobre el tema aquí 

El consumo de probióticos a través de alimentos o suplementos puede aumentar la regularidad también mejora la consistencia de las heces y acelera el tránsito intestinal. El kéfir, en particular, se ha demostrado que añade humedad y volumen a las heces, estudio aquí.

6. Aceite de ricino
castor oilProducido a partir de ricino, tiene una larga historia de uso como un laxante natural. Después de que el aceite de ricino se consume, libera ácido ricinoleico, un tipo de ácido graso insaturado que es responsable de su efecto laxante.

Éste ácido graso actúa activando un receptor específico en el tracto digestivo que aumenta el movimiento de los músculos intestinales para inducir un movimiento intestinal.

7. Hojas Verdes
espinacaLa verdura de hojas verdes como la espinaca, la col rizada (kale)y el repollo trabajan de diferentes maneras para mejorar la regularidad y prevenir el estreñimiento.

En primer lugar, son muy nutritivas, lo que significa que proporcionan una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra con relativamente pocas calorías. Cada taza (67 gramos) de col rizada, por ejemplo, proporciona 1,3 gramos de fibra para ayudar a aumentar la regularidad y sólo tiene alrededor de 33 calorías.

También son ricas en magnesio. Este es el ingrediente principal en muchos tipos de laxantes, ya que ayuda a extraer agua en los intestinos para ayudar a pasar las heces.

Algunos estudios han demostrado que la ingesta baja de magnesio podría estar asociada con el estreñimiento, por lo que asegurar una ingesta adecuada es crucial para mantener la regularidad.

8. Senna Alexandrina
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs una hierba que se utiliza a menudo como un laxante estimulante natural. Se encuentra en muchos productos comunes de venta libre para el estreñimiento, sus efectos de alivio a la constipación se atribuye al contenido del senósido de la planta.

Los senósidos son compuestos que actúan acelerando el movimiento del sistema digestivo para estimular el movimiento intestinal. También aumentan la absorción de líquidos en el colon para ayudar en el paso de las heces.

9. Manzanas
manzanas
El favorito de muchos y por múltiples razones, son ricas en fibra, proporcionando 3 gramos de fibra por taza (125 gramos), están llenos de pectina, un tipo de fibra soluble que puede actuar como un laxante.

Un estudio demostró que la pectina fue capaz de acelerar el tiempo de tránsito en el colon. También actuó como un prebiótico al aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino para promover la salud digestiva.

Larga vida a la manzana!

10. Aceite de Oliva
olive-oil-and-olivesAlgunas investigaciones han encontrado que el consumo de aceite de oliva podría ser una manera eficaz para aliviar el estreñimiento.

Funciona como un laxante lubricante, proporcionando un recubrimiento en el recto que permite un paso más fácil, al tiempo que estimula el intestino delgado para acelerar el tránsito. En estudios, se ha demostrado que el aceite de oliva funciona bien tanto en los movimientos intestinales estimulantes como en la mejora de los síntomas del estreñimiento.

11. Ruibarbo

pol4cv070gEl ruibarbo también contiene senósidos, que proporciona algunas propiedades laxantes potentes. El sennoside A disminuye los niveles de AQP3, un tipo de proteína que regula el contenido de agua en las heces. Esto conduce a un efecto laxante al aumentar la absorción de agua para suavizar las heces y facilitar los movimientos intestinales.

El ruibarbo también contiene una buena cantidad de fibra para ayudar a promover la regularidad, con 2,2 gramos de fibra en cada taza (122 gramos).

12. Aloe Vera
aloe-vera-gel.jpgEl látex de aloe vera, el gel que proviene del revestimiento interior de las hojas de la planta, se utiliza con frecuencia como un tratamiento para el estreñimiento.

Obtiene su efecto laxante de los glicósidos de antraquinona, compuestos que atraen el agua hacia los intestinos y estimulan el movimiento del tracto digestivo (más información aquí).

13. Salvado de avena
originalProducido a partir de las capas externas del grano de la avena, el salvado de la avena es alto en fibra soluble e insoluble, haciéndole una buena opción como laxante natural. De hecho, sólo 1 taza (94 gramos) de salvado crudo de avena nos proporciona 14 gramos de fibra.

Un estudio de 2009 evaluó la efectividad del salvado de avena en el tratamiento del estreñimiento mediante su uso en lugar de laxantes en un hospital geriátrico. Encontraron que los participantes toleraban bien el salvado de avena. Les ayudó a mantener su peso corporal y permitió que el 59% de los participantes dejara de usar laxantes, convirtiendo el salvado de avena en una buena alternativa a los productos de venta libre; si los abuelitos, un grupo que casi en su totalidad presenta problemas de estreñimiento tuvieron buenos resultados, en adultos es infalible.

14. Pasas
prunesLas pasas son probablemente uno de los laxantes naturales más conocidos. Proporcionan mucha fibra, con 2 gramos en cada porción de 28 gramos. También contienen un tipo de alcohol de azúcar conocido como sorbitol; el cual es pobremente absorbido y actúa como un agente osmótico, atrayendo agua en los intestinos, lo que ayuda a inducir evacuaciones intestinales, escribí sobre eso, puedes leerlo aquí.

Varios estudios han encontrado que las ciruelas pasas pueden aumentar la frecuencia de las heces y mejorar la consistencia mejor que otros laxantes naturales, incluyendo la fibra psyllium.

15. Kiwi
kiwi-fruit_625x350_81445871711El kiwi ha demostrado tener propiedades laxantes, haciéndole una manera conveniente de deshacernos de la constipación. Esto se debe principalmente a su alto contenido de fibra. Una taza (177 gramos) de kiwi contiene 5,3 gramos de fibra, cubriendo hasta el 21% de la ingesta diaria recomendada, viva el kiwi.

Contiene una mezcla de fibras insolubles y solubles. También contiene pectina, que ha demostrado tener un efecto laxante natural. Funciona aumentando el movimiento del tracto digestivo para estimular el movimiento intestinal.

Un estudio de cuatro semanas examinó los efectos del kiwi en los participantes constipados y sanos. Se encontró que el uso de kiwis como un laxante natural ayudó a aliviar el estreñimiento acelerando el tiempo de tránsito en el intestino.

17. Café
a-cup-of-coffeePara algunas personas, el café puede aumentar la necesidad de usar el baño. Estimula los músculos de el colon, lo que puede producir un efecto laxante natural.

Esto se debe en gran medida a los efectos del café sobre la gastrina, una hormona que se libera después de comer. La gastrina es responsable de la secreción de ácido gástrico, que ayuda a descomponer los alimentos en el estómago. También se ha demostrado que la gastrina aumenta el movimiento de los músculos intestinales, lo que puede ayudar a acelerar el tránsito intestinal e inducir el movimiento intestinal.

18. Psyllium
psylliumDerivado de la cáscara y las semillas de la planta Plantago ovata, el psyllium es un tipo de fibra con propiedades laxantes. Aunque contiene fibra soluble e insoluble, su alto contenido de fibra soluble es lo que lo hace eficaz para aliviar el estreñimiento.

La fibra soluble actúa absorbiendo agua y formando un gel, que puede suavizar las heces y facilitar su paso.

19. Agua

water-glass-625_625x350_81462627840.jpgEl agua es esencial para mantenerse hidratado, así como para mantener la regularidad y prevenir el estreñimiento. Las investigación demuestra que mantenerse hidratado puede ayudar a aliviar el estreñimiento mejorando la consistencia de las heces y facilitando su paso. También puede amplificar los efectos de otros laxantes naturales, como la fibra, ya que las hidrata y las expande, estimulando las paredes de el intestino.

20. Sustitutos del azúcar
xilitolo contro carieEl consumo excesivo de algunos tipos de sustitutos del azúcar puede tener un efecto laxante. Esto se debe a que pasan a través del intestino casi sin absorberse, atrayendo agua hacia los intestinos y acelerando el tránsito en el intestino.

Este proceso se da en especial con los alcoholes de azúcar, que son mal absorbidos en el tracto digestivo (hay una publicación del blog sobre el tema aquí).

Por lo general se encuentra en pequeñas cantidades en las bebidas sin azúcar y chicles. Cuidado si lo consume en grandes cantidades, podría atraer mucha agua hacia los intestinos, induciendo una evacuación intestinal o incluso causando diarrea, lee el envase.
Como puedes ver hay muchas formas de mantener alejado el estreñimiento, a todos nos ha afectado en algún momento de nuestra vida, ojo las embarazadas, es normal en su etapa, por lo que siempre es bueno conocer la forma natural de apalear la desagradable sensación, mantente hidratado, come saludable y realiza actividad física, la cual también ayuda a mejorar la situación.

firma

 fuente: https://authoritynutrition.com/ , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Anuncios

Un comentario sobre “Laxantes Naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s