Alcoholes de azúcar en tu dieta

flopiSi te gustan los dulce, pero no los consumes por las calorías adicionales que agregan a tu día a día, lo más probable es que los alcoholes del azúcar sean parte de tu dieta.

Un alcohol de azúcar es un tipo de edulcorante bajo en calorías, puedes encontrarlo en dulces, chicles, helados, galletas y bebidas

Los alimentos endulzados con alcoholes de azúcar suelen llevar una etiqueta como “sin azúcar”, “diet” o “sin azúcar añadido”. Por lo tanto, es probable que consumas los alcoholes de azúcar sin saberlo. Tienen un sabor dulce, ayudan a mantener los alimentos húmedos y agregan volumen al producto, y a pesar del nombre, los alcoholes de azúcar no contienen alcohol, son polioles, hidratos de carbono con un grupo alcohol en su estructura química, de ahí viene el nombre.

Hay muchos tipos de alcoholes de azúcar, incluyendo sorbitol, eritritol, manitol y xilitol.

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol puede encontrarse en algunas frutas, pero la forma comercialmente utilizada proviene de la glucosa de el almidón de maíz. La Asociación del Azúcar dice que es 60% tan dulce como el azúcar de mesa y se usa en:

– Productos horneados y mezclas para hornear
– Chicles (El más común)
– Pastillas para la tos
– Mermelada y gelatina con sabor
– Dulces duros y blandos

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es el más nuevo alcohol de azúcar a base de maicena. Es 70% tan dulce como el azúcar de mesa, y se utiliza en:

– Chicles
– Confitería y productos horneados

¿Qué es manitol?

El manitol se encuentra en muchas frutas y hojas de plantas, las que incluyen apio, setas, cebollas, calabazas y fresas. Sin embargo, el uso comercial del manitol proviene de la fructosa en la fécula de maíz. El manitol es aproximadamente 60% tan  dulce como azúcar de mesa y se utiliza principalmente en productos farmacéuticos.

También se puede encontrar en:

– Chicles
– Confites y helados
– Pastillas para la tos
– Mermelada y jalea con sabor
– Caramelos duros y blandos

¿Qué es xylitol?

El xilitol es un alcohol de azúcar que sabe tan dulce como el azúcar de mesa. Se utiliza principalmente en:

– Dulces
– Vitaminas masticables
– Chicles
chicle
¿Son seguros los alcoholes de azúcar?

ricolaAunque los expertos han considerado que los alcoholes de azúcar son seguros para el consumo, podrían causar efectos secundarios en algunas personas que los utilizan, como flatulencia e hinchazón (50 grs de sorbitol y 20 grs de manitol causan diarrea).

Por esta razón, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés) ha ordenado que los alimentos que contienen los alcoholes de azúcar sorbitol o manitol deben incluir una advertencia en su etiqueta que establezca que “el exceso de consumo puede tener un efecto laxante”, en chile eso no ha sucedido, por lo que es mejor respetar la porción indicada en el envase, muchas veces es un tema de adaptación, por lo que debes esperar unos días antes de descartar su consumo.

Efectos de los alcoholes de azúcar

Además de endulzar alimentos y otros productos, los alcoholes de azúcar son conocidos por producir una sensación de enfriamiento en la boca cuando se consumen en grandes concentraciones.

Alcoholes de azúcar vs. azúcar

Los alcoholes de azúcar ofrecen algunos beneficios clave para la salud por sobre el uso de el azúcar de mesa; proporcionan menos calorías, alrededor de la mitad a un tercio menos calorías que el azúcar.

Además, los alcoholes de azúcar tienen menos impacto en los niveles de azúcar en la sangre que otros carbohidratos, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Si un paciente es diabético descompensado (lo que significa que sus azúcares en sangre son difíciles de controlar) puede consumir este tipo de “azúcar”.

firma

Anuncios

Un comentario sobre “Alcoholes de azúcar en tu dieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s