Prevenir los defectos de nacimientos

close-pregnancy-test

Cuando te enteras que serás madre son muchos los sentimientos que envuelven ese momento, pero pasado ese minuto y aceptada la situación nos enfrentamos a muchas preguntas y preocupaciones, en especial cuando el embarazo no fue planificado, haciéndonos consciente de una dieta que a veces es deficiente en determinados nutrientes y en acciones que desfavorecen el desarrollo de un bebé, como lo es fumar o beber alcohol, es por esto que nuestra dieta debe ser óptima para no solo evitar problemas en el embarazo, sino que en nuestra vida en general.

Sí estás en planes de embarazo, esto es para ti.

Comúnmente, un defecto de nacimiento se define como “desarrollo anormal del feto que resulta en malformación, trastornos funcionales o muerte”. La gran mayoría de los defectos se desarrollan en el primer trimestre, y varían de aquellos que requieren poco o ningún tratamiento, como la microftalmía (ojos anormalmente pequeños) o dextrocardia aislada (cuando el corazón está en el lado derecho del pecho en lugar de la izquierda) a condiciones que amenazan la vida, como la enfermedad Tay-Sachs, un trastorno raro pero fatal que destruye las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, o anencefalia, en la que un bebé nace sin partes del cerebro y el cráneo.

Las causas varían ampliamente; Alrededor del 10% de los defectos de nacimiento pueden atribuirse a causas ambientales de la madre, como el tabaquismo, el uso de drogas, algunos medicamentos recetados, la exposición a toxinas, el consumo excesivo de alcohol o factores nutricionales y alrededor del 20% son genéticos, el otro 70% está causado por factores desconocidos, aunque algunos informes dicen que los expertos creen que el 25% o más de los defectos de nacimiento tienen causas ambientales.

No se pueden eliminar todos los riesgos, pero se puede reducir drásticamente el riesgo de que un bebé nazca con defectos de nacimiento.

1 Evita los químicos ambientales.
image001Debido a que los productos químicos y toxinas pueden pasar a través de la placenta y directamente a el suministro de sangre del feto, es fundamental que las mujeres embarazadas eviten la exposición a posibles toxinas. Las toxinas más comunes en la vida diaria incluyen solventes tales como pinturas a base de aceite y diluyentes de pintura, gasolina, limpiadores del hogar, plomo en algunas pinturas; agua contaminada; Y pesticidas. Tu mejor opción: evitar las toxinas a toda costa. Si trabajas en una profesión de alto riesgo, como la agricultura o cualquier cosa que involucre la exposición a limpiadores industriales, disolventes, pinturas o gasolina, encuentra una manera de eliminar la exposición.

Si te interesa el tema, ve el documental “The Human Experiment” (disponible en netflix) explica con datos y documentos como vivimos rodeados de químicos y como estos afectan a nuestros hijos incluso antes de nacer.

2 Elige productos naturales de cuidado personal.
household-pregnancy-1500x632Según el Grupo de Trabajo Ambiental, muchos productos de cuidado personal Puede causar defectos de nacimiento. Los estudios han relacionado la exposición prenatal a los ftalatos (que se encuentran en el esmalte de uñas, las fragancias y otros productos) a un desarrollo reproductivo anormal en los bebés. Las tinturas para el cabello contienen sustancias químicas que causan defectos de nacimiento en las ratas, por lo que considera el uso de colorantes naturales para el cabello, como la henna, especialmente durante el primer trimestre.

3 Consume suficiente yodo.
istock_000021514965large_wide-6e6e34633566be4f1c9e72da509d0eba06088072-s900-c85La deficiencia de yodo puede aumentar el riesgo de muerte fetal, deterioro del desarrollo neurocognitivo y cretinismo, un defecto congénito que resulta en un deterioro del crecimiento físico y mental. El yodo se encuentra en la sal yodada (nuestra sal está yodada por ley desde 1979), productos lácteos, pan, algas y pescado, y las deficiencias son infrecuentes para la mayoría de las mujeres en Chile. Pero durante el embarazo, la necesidad del yodo en el cuerpo aumenta, por lo que podrías estar en riesgo, especialmente si tienes una dieta baja en sal. Recuerda no exagerar; En un estudio reciente, las mujeres que tomaron suplemento de yodo excesivo durante el embarazo dieron a luz a bebés con hipotiroidismo congénito, una deficiencia de tiroides que puede conducir a discapacidades intelectuales, retraso en el crecimiento y problemas cardíacos.
Consulta a tu médico para obtener recomendaciones.

4 No bebas alcohol.
pregnant-drinkingNo bebas durante el embarazo, ni siquiera ese vaso de vino ocasional, así de simple. Debido a que el alcohol pasa a través de la placenta y va directamente al suministro de sangre del feto en desarrollo, ninguna cantidad de alcohol es segura. El consumo excesivo de alcohol puede causar Trastornos del Espectro de Alcohol Fetal, incluyendo el Síndrome de Alcoholismo Fetal, la principal causa prevenible de discapacidad intelectual. Beber durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y mortinatos.

5 No fumes.
smoking-whilst-pregnantNunca. Además del hecho de que es mortal para tu salud, el tabaquismo también reduce la cantidad de oxigeno disponible para el feto en desarrollo; Puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer y la muerte; Y significativamente aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Un estudio reciente que analizó 50 años de investigación, con información sobre casi 12 millones de bebés, encontró que los bebés nacidos de madres que fumaban tenían una probabilidad 20-30% mayor de acortar o faltar los brazos y las piernas, labio leporino y paladar hendido y Cabezas o caras con forma anormal; Un riesgo aumentado del 9% de defectos del corazón; Un riesgo 27% mayor de anormalidades gastrointestinales; Un riesgo 20% mayor de nacer con un ano bloqueado o cerrado; Y una tasa 50% más alta de nacer con sus intestinos  fuera del cuerpo.

Si fumas, deja de hacerlo inmediatamente. Algunos suplementos pueden hacer que dejar de fumar sea más fácil; Un estudio reciente sugiere que los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden reducir los antojos de nicotina, y el complejo B, el cromo, y altas dosis de vitamina C también pueden aliviar los antojos.

6 Toma ácido fólico.
folic-acidUna de las más fáciles maneras de prevenir defectos de nacimiento serios: tomar suplementos de folato. Muchos estudios han demostrado que la deficiencia de folato, un tipo de vitamina B, aumenta el riesgo de defectos del tubo neural (DTN), un grupo de defectos de nacimiento graves y a veces fatales, incluyendo anencefalia y espina bífida, que afecta el cerebro y la columna vertebral. Algunos estudios sugieren que el 70% de los DTN podrían prevenirse si todas las mujeres en edad de procrear tuvieran niveles adecuados de folato. Si estás embarazada, debes consumir por lo menos 800 mcg de folato diariamente; Si estás planeando quedar embarazada, debes comenzar a tomar el ácido fólico por lo menos tres meses antes de concebir.

Suplementos para un bebé sano
En general, cuando estás embarazada, tiene sentido ser cautelosa con el uso de hierbas y suplementos. Pero estas 4 opciones, además del folato y el yodo si es necesario, son seguras durante el embarazo y pueden mejorar la salud del bebé, incluso antes del nacimiento:

*Ácidos grasos omega-3: Críticos para el desarrollo neurológico y visual temprano del bebé, y también puede prevenir el parto prematuro, reducir el riesgo de preeclampsia y aumentar el peso al nacer.

*Probioticos: los estudios demuestran que son seguros durante el embarazo y ayudan a los bebés a cultivar sus propias bacterias intestinales beneficiosas cuando pasan a través del canal del parto. Esta “dosis” inicial de probióticos puede ayudar a prevenir infecciones de oído entre otras, alergias, asma, enfermedades inflamatorias intestinales y otras enfermedades.

*Multivitaminas: Porque las fases del desarrollo del embarazo son tan críticas, las deficiencias de nutrientes pueden tener consecuencias duraderas. Elija uno que está especialmente formulado para el embarazo e incluye folato, así como hierro y yodo, si es necesario. Consúltalo con tu médico.

*Vitamina d: algunos estudios sugieren que puede reducir el riesgo de diabetes gestacional, y también es crítico para el desarrollo de huesos y hormonas fetales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s