Manteniendo la Diabetes a raya

nutella

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que sin cambios en la dieta y hábitos de ejercicio, una de cada tres personas desarrollará diabetes tipo 2. La buena noticia es que la mayoría de los casos pueden evitarse. Esta enfermedad se pensaba que se daba solo en el adulto, ya que era rara en personas menores de 30 años. Lamentablemente la incidencia se disparó entre los jóvenes durante las últimas dos décadas.

Qué es?
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que incapacita al cuerpo de generar o usar la insulina, la hormona que se encarga de llevar  la glucosa en sangre a las células. Como resultado, los niveles de azúcar en la sangre se elevan crónicamente, una etapa llamada prediabetes. Cuando los niveles de azúcar en la sangre alcanzan niveles aún más altos, la condición se convierte en diabetes completamente.

Qué se puede hacer?
La diabetes tipo 2 puede prevenirse en la mayoría de los casos. Un estudio histórico llamado “Programa de Prevención de la Diabetes” (disponible aquí en inglés), apoyado por el Institutos Nacionales de Salud y publicado en el “New England Journal of Medicine” en 2002, comparó los efectos de la dieta y el ejercicio con un fármaco de diabetes comúnmente utilizado (metformina), entre más de 3.200 personas que tenían sobrepeso y tenían prediabetes. En comparación con un placebo:

*Los adultos que siguieron un programa de ejercicio redujeron el riesgo de diabetes en un promedio de 58%, y entre los mayores de 60 años, en un 71%.

* La gente que tomaba metformina también redujo su riesgo de padecer diabetes, pero no tanto: sólo un 31%.

*Además, de disminuir el azúcar en sangre, la dieta y el programa de ejercicios produjeron beneficios adicionales: reducción de la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades del corazón, más que la medicación.

*La pérdida de peso entre 5% y 7% de peso corporal redujo el riesgo de diabetes en los participantes.

En los años transcurridos desde el estudio, las lecciones aprendidas no han sido ampliamente utilizadas, y la prediabetes y la diabetes continúan prevaleciendo. Bajar y mantener el azúcar en la sangre en un rango saludable es la clave para evitar la enfermedad, y los cambios en el estilo de vida, junto con un régimen de suplementos específicos, pueden ayudar.

Aquí hay siete estrategias para mantener la diabetes a raya:
1 Dieta y Ejercicio.
healthy-living-ladyLa cantidad de peso perdido no tiene que ser dramático. La mayoría de las personas con prediabetes o tipo 2 tienen sobrepeso, y cualquier cambio en la dieta que produzca pérdida de peso es probable que disminuya el azúcar en sangre. Sin embargo, un estudio publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition” (estudio aquí) comparó una dietas baja en grasas y otra baja en carbohidratos entre diabéticos tipo 2, encontró que una dieta baja en carbohidratos y baja en azúcar produce niveles más estables de glucosa en sangre y hay menos necesidad de medicamentos para la diabetes.

En cuanto al ejercicio, un estudio en personas con prediabetes, en la Universidad de Duke en Durham, N.C. (estudio aquí), encontró que el caminar enérgico – un total de 12 km por semana, o 2.4 km 5 días de la semana – era más eficaz que trotar para reducir el azúcar en sangre. Otras investigaciones, en Virginia Tech en Roanoke (estudio aquí), encontraron que el entrenamiento de resistencia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas en personas que tienen prediabetes.

2 Dormir.
sleep

Los investigadores de Harvard y otros han encontrado que dormir muy poco o demasiado altera el azúcar en sangre y contribuye a la diabetes.


3 Cromo.

cromo7Los estudios muestran que este mineral puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre mediante el aumento de la sensibilidad a la insulina, y mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos sin efectos adversos (Estudio aquí). Disponible como suplemento individual, el cromo también se encuentra en muchas multivitaminas y fórmulas diseñadas para equilibrar el azúcar en la sangre. A menudo se recomienda una dosis diaria de 200 mcg. También lo encontramos en: levadura de cerveza (principalmente), carne, hígado, huevos, pollo, ostras, germen de trigo y papas.

4 Gymnema sylvestre.
10-super-foods-for-diabetics-2

La investigación muestra que esta hierba, específicamente su extracto, antiguo tratamiento de la diabetes en Ayurveda, reduce el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina. Los efectos más notables se han producido entre los diabéticos con los niveles más altos de azúcar en sangre. (Estudio aquí)

5 Aloe.
ionplxiawsgnu42lgz6cUna revisión de estudios publicados en “The Journal of Alternative and Complementary Medicine”, encontró que los suplementos de aloe baja los niveles de azúcar en la sangre en personas con prediabetes y diabetes. Las mayores reducciones se observaron en las personas con los niveles más altos de azúcar en la sangre.(Estudio aquí)

6 Probioticos.
descarga
Un metaanalisis que incluía a más de 600 personas publicado en el “British Journal of Nutrition”, encontró que los probióticos bajan el azúcar en la sangre y mejoran la función de la insulina entre los diabetícos. (Estudio aquí)

7 Hongo Maitake.

maitake_white_570El extracto de hongo contiene naturalmente inhibidores de la alfa-glucosidasa, que bloquea una enzima que convierte el almidón y los azúcares en glucosa. Muchos medicamentos para la diabetes contienen inhibidores de alfa-glucosidasa, pero a diferencia de los medicamentos, maitake no tiene efectos secundarios, por lo que sería una opción para los diabéticos. (Estudio aquí)

Precaución
Si tomas medicamentos para controlar el azúcar en sangre, habla con un profesional de salud antes de tomar cualquier cosa nueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s