Dieta Dukan: Exceso de proteína?

dieta-dukanLlega el verano y las personas se desesperan por bajar de peso, siendo capaces de todo: periodos de ayunos, horas de ejercicios, restricción calórica, privación de alimentos y dietas extremas; precisamente aquí es donde nos vamos a enforcar en el “Método Dukan” o “dieta Dukan”, la cual ocupa el puesto número 27 entre las mejores dietas para bajar de peso rápido. (ojo que rápido no es igual a mejor)

El objetivo de la dieta: Pérdida de peso.

Qué afirman: Vas a perder hasta 4.5 Kg en la primera semana, y continuarás a un ritmo de 900 gramos a 1.8 kg por semana hasta llegar a tu peso ideal – siempre y cuando sigas las indicaciones al pie de la letra

Teoría: Contar las calorías no es la clave para perder peso. La proteína sí. Es un centro energético para bajar de peso – genera satisfacción, lleva tiempo y trabajo para digerir, y tiene muy pocas calorías por cada gramo de alimento en comparación con los alimentos ricos en carbohidratos (falso, las proteínas y los carbohidratos contienen la misma cantidad de calorías por gramo). Cuando la proteína suministra la mayor parte de una dieta, y las grasas y los hidratos de carbono son excluidos, la pérdida de peso se produce. (La limitación de hidratos de carbono, fuente de energía preferida del cuerpo, obligas al cuerpo a recurrir a una alternativa de combustible – grasa almacenada). Eso es motivo suficiente para que algunos esten dispuestos a seguir un estricto plan que recompensa a los fieles añadiendo lentamente el pan, queso y fruta que tanto extrañan.

dukan-diet

¿Cómo funciona el método Dunkan?
Las cuatro fases de la dieta Dukan – llamado así por el ex médico francés Pierre Dukan, su creador – es una lista de “hacer” y “no hacer”, e incluso el más mínimo error de cálculo se considera destructivo. Vas a pasar por la fase de todo lo que pueda comer en cuanto a proteína “ataque” luego viene “crucero”, que permite seleccionar verduras en días seleccionados. Tercera fase, “Consolidación”, vas a añadir alimentos que deberías estar esperando, como el queso y el pan. Y como última fase, “estabilización”, que es relativamente libre, con sólo unas pocas reglas (muy importantes y muy específicas) que te autoriza a comer lo que quieras.

– Ataque:
fase_ataque_dukanFase de todo lo que puedas comer, en porciones, con unas lista de 72 tipos de proteínas a elegir. Cualquiera de los siguiente vale: carne magra, carne de ternero, cerdo y carne de venado; órganos incluyendo el hígado y la lengua; pescado; mariscos; aves de corral; jamón bajo en grasa, pavo y pollo; Huevos; proteínas vegetales como el tofu y seitán; lácteos descremados; agua y bebidas sin calorías (sí, incluso soda de dieta); y 1 ½ cucharadas de salvado de avena. Se puede agregar especias y hierbas para evitar la monotonía del sabor. ¿Tienes ganas de comer algo más? Es una lástima. “Sucumbir a cualquier otro alimento, aunque sea pequeño, será como pinchar un globo con una aguja”, advierte Dukan.

La fase de ataque tiene una duración de entre 2 y 7 días, dependiendo de la cantidad de peso que tienes que perder. Para la mayoría de personas que hacen dieta – los que tienen de 9 a 18 kg que perder- esta fase dura 5 días y la pérdida de peso es por lo general de  1.8 kg a 3 kg, según Dukan.

Debes realizar 20 minutos de actividad física.

– Crucero:
fase_crucero_dukan
En esta fase, agregas todas las verduras que puedas comer (pero solo las que NO contengan almidón, tales como pepinos, setas, calabacines, pimientos y ensalada de verduras). La lista pasa a tener 100 alimentos permitidos: las 72 proteínas iniciales y 28 verduras. Aún así, Dukan recomienda alternar un día de fase “ataque” con un día de proteína más verduras. (5 días de “ataque” más 5 días de proteína más verduras o “crucero” es también una opción). La recomendación de salvado de avena se eleva ligeramente a 2 cucharadas.

Se debería bajar a una velocidad de alrededor de 900 gramos a 2 kg por semana, de acuerdo con Dukan. Tendrás que continuar alternando hasta que alcances tu peso ideal, 7 días por kilo que perder.

Debes realizar 30 minutos de actividad física.

– Consolidación:
fase_consolidacion_dukanAhora, la regla de la dieta es mantener esos kilos alejados de ti. Eres muy vulnerable a la recuperación del peso, dice Dukan, y la única opción es una fase de “transición” que dura 10 días por cada kilo que has perdido. Eso significa que si perdiste 10 kilos, debes mantener esta fase por 100 días. Las proteínas y verduras de las fases anteriores siguen siendo todo lo que puedes comer, pero ahora puedes mezclarlos a tu gusto. Cada día, también puedes agregar una porción de fruta, dos rebanadas de pan integral, y 42 gr. de queso. Cada semana, también se permite 2 porciones de alimentos ricos en almidón como las pastas o quinoa, y 1 o 2 “comidas de celebración” donde puedes comer todo lo que quieras,  las cucharadas de salvado de avena ahora son 2.5.

Aun así estás obligado a tener fase de ataque una vez por semana (ellos recomiendan los días jueves).

Debes realizar 25 minutos de actividad física.

– Estabilización:
fase_estabilizacion_dukan
¡Libertad! (Bueno, algo así.) Ahora puedes comer lo que quiera seis días de la semana, siempre y cuando no abandones lo que has aprendido durante la consolidación. Y 3 cucharadas diarias de salvado de avena es ahora una necesidad. El séptimo día es un día de proteína pura que refleja la fase de ataque. Como su nombre indica, esta fase está destinado a durar toda la vida.

Debes realizar 20 minutos de actividad física.

¿Cuánto cuesta?
lpcr_big1Primero es necesario considerar que una dieta alta en proteínas (principalmente animal) es caros y ahora estarás consumiendo un montón de ellos y de “por vida”.
El coaching de 3 meses tiene un precio aproximado de $48.868 aprox (está en euros, así que puede variar) en 1 pago, o 3 cuotas de  $16.289 aprox. mediante pay pal o tarjeta bancaria.

¿Va a perder peso?
basculaDifícil de decir. No hay ensayos clínicos que hayan evaluado la dieta Dukan a fondo. Una encuesta en línea a 1.525 personas en el 2010 informó que realizando la dieta, perdieron en promedio 7 kg después de las dos primeras fases.

¿Es fácil de seguir?
Si deseas que te digan exactamente qué hacer, apreciarás muchas directrices de la dieta Dukan. A pesar de que las fases restrictivas son cortas, son muy restrictivas, por lo que no hay que subestimar la fuerza de voluntad que necesitas.

– Conveniencia: Las recetas son abundantes y sencilla. Comer fuera está permitido, pero el alcohol está prohibido durante las primeras fases de la dieta. Ofrecen apoyo en línea. Y ShopDukanDiet.com ofrece productos como alimentos y suplementos envasados.

– Recetas: El libro, sitio web, página de Facebook y todos ofrecen recetas altas contenido de proteínas y bajas en grasa.

– Comer fuera: No hay problema, siempre y cuando ordenes de tu lista de alimentos aprobados. Asegúrese de no tenga añadido ningún aceite – o peor – mantequilla. Si te tienta un postre, Dukan sugiere pedir café o tomar yogurt.

– Alcohol: Fuera de los límites hasta llegar a la fase de consolidación cuando se puede tener una copa de vino o una botella de cerveza con la “comida de celebración”

Salud y Nutrición
Si quieres una dieta saludable, busca en otro lado. La elevada cantidad de proteínas podría conducir a problemas de salud a largo plazo, y cerrar el paso a grupos enteros de alimentos supone un riesgo de deficiencias nutricionales. Los posibles efectos secundarios incluyen letargo, mal aliento y estreñimiento. La adopción de esta dieta en el largo plazo puede suponer una amenaza para la salud a través de la adquisición de enfermedades renales y hepáticas, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

En 2014, el creador de la dieta, Pierre Dukan fue eliminado del registro médico francés por promover el plan comercial, según lo informado por The Guardian.

Personalmente NO la recomendaría a nadie, primero tienes que considerar que cualquier dieta que realices solo te hará bajar de peso mientras la mantienes, una vez que vuelvas a consumir los alimentos que acostumbras, recuperarás el peso perdido, hacer dieta no significa privarte de alimentos durante unos meses, si no que debes cambiar tu estilo de vida; por otro lado está el exceso de consumo de proteína que sugiere esta dieta, lo cual está demostrado afecta de manera negativa a nuestro organismo, no existe base de datos científicas que argumenten el funcionamiento del método Dukan, por el contrario, son innumerables los estudios que han demostrado la asociación entre un alto consumo de proteína animal y mortalidad.

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s