Beneficios de la Lactancia Materna

Lactation+Consultant+Services,+Blue+Ova+HealthHace medio mes se celebró la semana mundial de la lactancia materna (1 al 7 agosto), instaurada por la OMS/UNICEF por el año 1992, para promover y apoyar la misma; la cual a pesar de ser un proceso completamente natural y benéfico no está exento de críticas y/o opiniones, como el visto en el artículo publicado por el diario “La Segunda” con el título “Mujer, eres una vaca”, en el cual se asegura que mujeres que el año pasado eran pro lactancia, estarían actualmente en contra, la vocera de Tetarte salió a desmentir tales dichos.

Es por eso que hoy en pro lactancia nombraremos sus principales beneficios:

Para el Niño(a)
a) Nutrición óptima.
b) Fácil digestibilidad.
c) Mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones como: diarrea, otitis e infecciones respiratorias.
d) Mejor desarrollo intelectual. Estudios han demostrado que existiría un coeficiente intelectual 2,6 puntos más altos en los niños(as) alimentados al pecho materno vs los alimentados con fórmulas y esta diferencia se acentúa en los recién nacidos prematuros.
e) Mejor organización biocronológica y del estado de alerta.
f) Patrones afectivos-emocionales más adecuados.
g) Mejor desarrollo dento maxilar y facial.
h) Menor frecuencia de trastornos alérgicos en el primer año de vida en los niños(as) con factores de riesgo (familiares de primer grado con enfermedades atópicas).
i) Menor riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 1, en niños(as) con antecedentes de familiares de primer grado con esta enfermedad.
j) Menor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, efecto que es proporcional a la duración de la lactancia materna.
k) Existe además fuerte evidencia científica en relación a que la lactancia materna podría disminuir el desarrollo de: meningitis, enfermedades inflamatorias intestinales, Diabetes Mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, Linfoma de Hodgkin’s y trastornos de conducta alimentaria de la infancia.

Para la Madre
a) Retracción precoz del útero.
b) Recuperación del peso, ayuda a perder grasa ganada durante el embarazo.
c) Prevención de cáncer de mamas y ovario.
d) Fortalecimiento de la autoestima materna.
e) Establecimiento del apego madre niño(a)
f) Satisfacción emocional de la madre.
g) Menor costo económico.
h) Probable menor riesgo de depresión postparto.

Para la Familia y la Sociedad
a) Refuerzo de lazos afectivos familiares, prevención del maltrato infantil.
b) Espaciamiento de los nacimientos.
c) Ahorro en alimentos y gastos por enfermedad.

Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, donde recién comenzaremos a incorporar alimentos sólidos en la dieta del lactante, la OMS sugiere continuar con el proceso de lactancia (de forma complementaria) hasta los 2 años, dado que así aseguramos la óptima entrega de ácidos grasos esenciales a nuestros hijos.

lactanciaSi bien tenemos la capacidad de escoger entre dar y no pecho, debemos tener en cuenta los beneficios que entregamos y recibimos en el proceso y no dejarnos llevar por ideas como: “hay que consumir 500 calorías demás para no debilitarse con la energía extra que supone la lactancia”,”durante la lactancia no se puede fumar ni beber alcohol, ya que las toxinas pasan al bebé a través de la leche”, los cuales no parecen ser argumentos de verdadero peso; y dejar el consumo de fórmulas lácteas para los casos que sean estrictamente necesarios.

*Si estás en proceso de lactancia y tienes ciertos problemas con ella, conversa con tu matrona, nutricionista o enfermera para asegurar que el proceso de acoplamiento (niño-mama) se esté realizando correctamente.

Más información haciendo click en la imágen.agarre-pechuga

Como nutricionista y principalmente como madre, apoyo y promuevo la lactancia materna.lactation_room_logo

Fuente:Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años; Minsal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s