Huevos: ¿consumirlos o dejarlos?

huevo frito¿Por qué un alimento tan rico en nutrientes vive en medio de un constante debate?, principalmente porque un huevo mediano contiene aproximadamente 185 mg de colesterol, mientras que uno grande tiene 215 mg; y la AHA (Asociación Americana del corazón) recomienda un consumo máximo de 300 mg de colesterol en personas sanas y 200 mg en personas con patologías como la diabetes; eso quiero decir que comiendo 2 huevos por día superamos nuestro límite máximo.

Pero ¿cuál es realmente el argumento de la AHA para reducir el consumo de huevos? al comerlos (junto a otros alimentos de origen animal) estaríamos aumentando nuestros niveles de colesterol sanguíneo, por lo que seríamos más propensos a enfermedades cardiovasculares.

Pero hay algo que nadie ha dicho: el cuerpo no funciona de esa manera.
Nuestros cuerpos producen colesterol. Cada día produce entre 1 y 2 grs. que se traduce en 5 a 10 veces más que el colesterol presente en un huevo grande.
Lo más interesante de todo esto es que los estudios han demostrado que entre más colesterol obtenemos de los alimentos, nuestros cuerpos producen menos de él; Y cuando comemos menos colesterol de los alimentos, nuestros cuerpo producen más. (Estudio aquí)

El colesterol no es tan malo después de todo: Está en cada membrana celular y se requiere para la producción de muchas hormonas. Si todo esto es cierto, entonces ¿por qué tanta gente te dice que hay que evitar los huevos?
Sencillo: la paranoia del huevo se ha basado en la vieja suposición de que el consumo de las yemas elevará el colesterol en sangre y a pesar de que la investigación ha refutado la hipótesis  la comunidad médica ha sido lenta para revertir las recomendaciones (actualmente estamos viendo propagandas en la televisión para aumentar el consumo de huevo).

Dismunuya el consumo de huevo si tiene alguna enfermedad que se vea afectada por éste (hipercolesterolomia, por ejemplo), ya que en el fondo (para la mayoría de la gente ) los huevos no van a aumentar el colesterol en sangre o el riesgo coronario, de todas formas es preferible consumirlo cocido que frito.

huevo corazonFuentes:
* AHA
*
 Jhon Berardi, Ph.D 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s