Diagnóstico de celiaquía

La celiaquía es considerada la enfermedad autoinmune más común, sin embargo, también es altamente no diagnosticada. Para muchos, el diagnóstico de la enfermedad celíaca se produce después de años de sufrimiento, un mal diagnóstico, y frustración. Según una encuesta de 2007 realizada por la Asociación Canadiense de celiaquía, el tiempo promedio para el diagnóstico es casi 12 años. El American Journal of Gastroenterology informa que en los EE.UU. el promedio es de 11 años. Muchas personas dicen haber consultado con tres o más médicos antes de que se confirmara su diagnóstico. Los expertos estiman que alrededor del 97% de los afectados por el trastorno permanecen sin diagnosticar.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es un gran reto debido a la amplia gama de síntomas y también porque algunos de los síntomas son similares a los de otras condiciones, como la enfermedad de Crohn, colitis, diverticulitis, colon irritable, y la intolerancia a la lactosa. Este último es en realidad una consecuencia común de la celiaquía no tratada. También existe la idea errónea de que es una enfermedad de la infancia, por lo que algunos médicos no piensan en ello cuando están tratando a un paciente adulto con síntomas gastrointestinales.
El diagnóstico de la enfermedad celíaca se hace a través de un análisis de sangre y una biopsia del intestino delgado.

Los análisis de sangre para la enfermedad celíaca, miden:
• Total de inmunoglobulina A (IgA)
• transglutaminasa antitejido IgA (tTG)
• inmunofluorescencia de anticuerpos IgA anti-endomisio (EMA)
• Si IgA es deficiente, una prueba de IgG tTG también debe ser ordenado. A criterio del médico, el anti-gliadina IgG también se puede pedir.
Los investigadores en Finlandia recientemente desarrollaron una prueba casera para la enfermedad celíaca llamada Biocard Celíaca Test Kit; Este kit de prueba mide la presencia de IgA en la sangre con un simple pinchazo en el dedo, similar a la comprobación de azúcar en la sangre. Un mayor acceso a un método asequible de las pruebas para celíacos ayudarán a facilitar el diagnóstico y el tratamiento.
Si la prueba de sangre es positivo, entonces el siguiente paso es una biopsia del intestino delgado. Durante este procedimiento, un tubo se inserta en la garganta, a través del estómago, y en el extremo del intestino delgado. Un instrumento saca pequeñas piezas de tejido intestinal, que se examina con un microscopio.
En una persona celiaca, las vellosidades del intestino están parcial o totalmente dañadas y aplanadas. Los niveles de enzimas localizadas en la pared intestinal también se reducen drásticamente. Una de estas enzimas es lactasa, la enzima responsable de la descomposición de azúcar de la leche (lactosa) para que pueda ser absorbida. Como se señaló anteriormente, el daño intestinal y los niveles de lactasa reducida en un paciente celíaco causa intolerancia a la lactosa. Números elevados de linfocitosT (células blancas de la sangre) también están presentes.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es completa cuando la salud de la persona mejora al aplicar una dieta libre de gluten. Cuando se retira el gluten de la dieta, la mayor parte del daño hecho al intestino delgado (yeyuno) está eventualmente reparado. Se tarda sólo 3 a 6 días la mucosa intestinal en mostrar mejoras. Dentro de tres a seis meses, la mayoría de los síntomas desaparecen y la mucosa vuelve a su estado normal (o casi normal).
Si, después de varios meses en la dieta sin gluten, los síntomas persisten, entonces es importante evaluar si todas las fuentes de gluten han sido eliminados de la dieta. Incluso las cantidades mínimas de gluten (pan rallado en ensalada o papas cocidas en aceite con artículos empanados) pueden dañar el intestino.

Nota: Es importante seguir comiendo una dieta normal que contenga gluten antes de realizarce los exámenes para determinar la enfermedad, ya que puede dar un resultado falso negativo.

Pruebas genéticas
La enfermedad celíaca tiene una base hereditaria y está vinculada a los antígenos de transmisión genética conocidas como antígenos de células de histocompatibilidad (HLA). Específicamente son HLA DR3-DQ2, DR5 / 7 DQ2, y DR4-DQ8.

vellosidades

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s