Una manzana al día

applesNo es porque sea casi el logo oficial de los nutricionistas, sino porque son numerosos los estudios que han documentado los beneficios que tiene el consumo de manzana con regularidad. De hecho, un análisis publicado en el diciembre 2013 por la revista British Medical Journal [publicación aquíencontró que comer sólo una manzana adicional al día reduciría el mismo número muertes vasculares que al prescribir estatinas para todas las personas mayores de 50. 

Los autores de este estudio no dicen que las manzanas tengan algún poder curativo desconocido, en su lugar, notaron que la simple adición de una manzana tiene un efecto beneficioso en la dieta. Los “comedores de manzana”  tienen el colesterol total y “colesterol malo” LDL más bajo, además de un alto consumo de fibra. Pero el mensaje principal sería aumentar el consumo de frutas y vegetales en general.

Principales Beneficios para la salud:
Los beneficios de las manzanas se pueden deber a los efectos antioxidantes que protegen nuestras células y componentes celulares como el ADN de los daños. Comer manzana fresca o beber su equivalente como zumo ha demostrado una capacidad para aumentar la actividad antioxidante en la sangre dentro de los primeros 30 minutos, y ese efecto tiene una duración de 90 minutos. Este efecto antioxidante puede explicar por qué se encontró que el consumo de manzanas puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma, y la enfermedad de Alzheimer. La ingesta de manzanas es también asociada con mejores resultados relacionados con la disminución cognitiva relacionada con la edad, la diabetes, control de peso, la salud ósea, la función pulmonar, y las úlceras pépticas. El jugo de manzana fresco también ha demostrado que poseer efectos antivirales.

En un estudio, investigadores en Finlandia siguieron a más de 5.000 hombres y mujeres fineses de más de 20 años. aquellos que comían la mayor cantidad de manzanas y otras alimentos ricos en flavonoides (como la cebolla y el té) se encontró que tenían un riesgo 20%  más bajo de padecer enfermedades del corazón en comparación con aquellos que comían menor cantidad de estos alimentos.

El consumo de manzanas también puede disminuir el riesgo de asma. Un estudio publicado en 2001 en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine encuestó cerca de 1.500 adultos en el Reino Unido y encontró que las personas que comían al menos dos manzanas a la semana tenían un riesgo 22 a 32 por ciento más bajos para el asma en comparación con los que comían menos de esta fruta. Otros estudios han demostrado que comer cinco manzanas por semana está asociado con mejorías significativas en la función pulmonar en los adultos, y que incluso compensa la caída típica de la función pulmonar asociada con el envejecimiento.

Nutrientes claves y fitoquímicos:
Las manzanas son una buena (pero no genial), fuente de muchas vitaminas y minerales, particularmente si están sin pelar. Son sus fitoquímicos los que realmente proporcionan los beneficios para la salud, y muchos de ellos se encuentran en la mayor concentración en la cáscara. Las manzanas sin pelar son particularmente altos en pigmentos (carotenos y flavonoides) y pectina. La pectina es una notable tipo de fibra que ha sido demostrado que ejercen un número de beneficiosos efectos. Debido a que es una fibra formadora de gel,  puede mejorar la capacidad del músculo intestinal para empujar los residuos a través
el tracto gastrointestinal. La pectina también puede unirse y eliminar las toxinas en el intestino, así como ayudar a reducir los niveles de colesterol. Dado que la pectina es una fibra soluble en agua, los jugo fresco conservan una parte de este
contenido de pectina de la fruta.

Las manzanas contienen altos niveles de compuestos flavonoides con acciones anticancerígenas. Las manzanas enteras frescas y el jugo de manzana fresco contienen aproximadamente 100-130 mg por 100 gramos (aproximadamente de estos compuestos valiosos. El contenido de estos compuestos en los jugos envasados o embotellados está de cero otro motivo para preferir frutas o jugos frescos.

Las manzanas también son una gran fuente de ácido elágico, un flavonoide que ha mostrado una gran actividad contra el cáncer. Gran parte de la investigación reciente sobre el ácido elágico estácentrado en granada, pero las manzanas pueden ser una fuente más económica. Una de las acciones principales de ácido elágico es proteger contra daños en nuestro ADN y bloquear las acciones que causan cáncer de muchos contaminantes. Por ejemplo, el humo del cigarro.

Ya no hay excusas para no consumir al menos una manzana al día, mantén tu cuerpo sano.

Pink-lady-Apple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s