¿Cuánta cafeína debo consumir?

Por lo general (la mayoría) empezamos el día con una buena dosis de café; puede ser con leche, crema, azúcar, endulzante, cargado, suave, etc., para contrarrestar los efectos del sueño y del frío, debido a sus efectos en el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta del cuerpo y combatiendo el sueño.

El escenario ideal sería disfrutar tu café y tu chocolate sin preocuparse por el riesgo de que la presión aumente, que sufras de taquicardia, temblores, insomnio, ataques de pánico o de que puedas convertirte en un manojo de nervios.

La European Food Safety Authority (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, EFSA, por sus siglas en inglés) organismo de la Unión Europea que ofrece lineamientos con respecto al consumo de alimentos, recientemente publicó un estudio para determinar las dosis de consumo diario respecto a la cafeína; también entregan una guía con los miligramos de cafeína que se encuentran en otros alimentos.

Cantidad de cafeína según porción de consumo:

Cabe destacar que las cantidades en los productos son estimado, dado que éstas pueden variar según la empresa que fabrica el alimento, de todas formas es útil para manejar un promedio.

  • Taza de café colado de 200 ml ——————————— 90 mg
  • Lata de bebida energética de 250 ml ————————– 80 mg
  • Taza de café negro (espresso) de 60 ml ———————- 80 mg
  • Taza de té negro de 220 ml ———————————— 50 mg
  • Lata de refresco de 355 ml ————————————- 50 mg
  • Barra de chocolate de leche de 50 g ————————— 10 mg

Consumo de cafeína diaria:

Una vez que conocemos cuanta cafeína se encuentra en nuestros alimentos debemos saber cuanto es nuestro consumo

*Adulto sano: 400 mg.  (equivale a 5,7 mg por kg en el caso de un adulto con un peso aproximado de 70 kg.)
* Embarazada: Máximo 200 mg. (Siendo así, la cantidad de cafeína que pasaría al bebé a través de la leche materna no excedería los 0,3 mg por kg, lo que se considera seguro en función de los estudios realizados hasta la fecha)
*Niños y adolescentes: No existen muchos datos para este grupo poblacional, lo que dificulta la realización de un cálculo exacto, según el informe de la EFSA. Sin embargo, los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar la cafeína es similar a la de los adultos.
Por esta razón, sugieren que el consumo diario en este caso no debe ser mayor a los 3 mg por kg. De esta manera se evitarían los riesgos de ansiedad o cambios en el comportamiento de niños o adolescentes; es necesario recordar que debemos evitar el consumo de alimentos que contengan cafeína por lo menos 2 horas antes de dormir, de esta forma evitamos que los niños sufran de insomnio.

coffee beans

Fuente:
* bbc
* EFSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s